Glosario RSO

  1. Redes Sociales: Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Las redes sociales tiene como finalidad poner en contacto a personas a través de internet, permiten el intercambio de información en forma de pequeños textos y compartir imágenes.
  2. Página oficial (Fan page): Páginas específicamente creadas para servir como perfil de negocios, marcas, etc.
  3. Página de comunidad (community page): Son páginas dedicadas a un tema en concreto, no están enfocadas a una gestión o control profesional por parte de una empresa.
  4. Aplicaciones Facebook (Facebook apps): Existen miles de aplicaciones gratuitas de Facebook que puedes instalarlos en tu página de Facebook y aprovechar sus funcionalidades. Estas aplicaciones puedes encontrarlas en la propia plataforma de Facebook.
  5. Cuenta: es el espacio que cada usuario tiene en la red social.
  6. Blog: Es una web pensada para dejar un rastro de forma cronológica o diaria. El blog exige que su contenido sea relevante y vaya siendo actualizado con frecuencia. Cada artículo escrito (post) es una página distinta y tiene una dirección permanente, de modo que puede enlazarse desde otras webs y así ganar más posiciones en las listas de resultados de un tema. Además, un blog suele tener los temas clasificados por categorías y por palabras clave (tags), lo cual ayuda a que el contenido sea muy visible.
  7. Borrador: Es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama “draft”.
  8. Entrada, entrega, posteo o asiento: La unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama “post” o “entry”.
  9. Emoticones: Son figuras o pequeñas imagenes que muestran cual es el estado emocional de la persona en un momento determinado.
  10. Estado: Información que se proporciona sobre la situación del usuario en cada momento. La información puede ser proporcionada por el propio usuario, pero también la propia página puede darla de manera automática (“activo”, “Conectado”, “desconectado”).
  11. Fotolog o fotoblog: Unión de foto y blog, blog fotográfico.
  12. Grupo: Es un servicio de las redes sociales que permite la participación de varios usuarios que comparten algún interés. La pertenencia a un grupo implica tener la opción de recibir todos los mensajes y avisos que realicen las personas que forman parte del mismo.
  13. Hashtag (etiqueta): Es una manera de categorizar a los tweets por temática y se representa con el símbolo # seguido del texto que lo defina. Por ejemplo, el hashtag  #redessociales, si lo monitorizas podrás ver todos los tweets que lo tengan y que por lo tanto hablarán de Redes Sociales.
  14. Invitación: Es el mensaje que se envía a otra persona para que forme parte de un grupo o bien participe en algún acontecimiento que se anuncia en la red social.
  15. Perfil: Se entiende como tal, la información que un usuario incluye en una red social. Puede contener diversos datos (edad, sexo, intereses personales). Hay dos tipos de perfiles: el perfil público (con los datos que todos los usuarios pueden ver) y el perfil privado (información que solo tienen los administradores de la página).
  16. Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.
  17. Podcasting: Consiste en la distribución de archivos multimedia(normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión(RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. El término podcast surge como contracción de iPod y broadcast (transmisión).
  18. RSS: Es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online(a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector RSS.
  19. Solicitud: Es el mensaje que se envía a un usuario para pedirle establecer contacto (“amistad”) con otro usuario. Aceptar la solicitud implica entrar en contacto con ese usuario, recibir mensajes de él y poder intercambiar todo tipo de información.
  20. Bloguero: Escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: “blogger”.
  21. Comentarios: Son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama “comments”.
  22. Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama “template”. Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
  23. Bloguear: Acción de publicar mensajes en weblogs.
  24. Blogosfera o blogósfera: Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.
  25. Blogonimia: Investigación del origen de los nombres con que los blogueros o dueños de las bitácoras han bautizado sus blogs. El término fue usado por primera vez en el blog eMe.
  26. Blogalifóbica: Calificativo que se aplica a aquellas empresas u organizaciones que no aceptan que sus empleados tengan blogs. Como la palabra indica, sería una fobia a los blogs. Se sustenta en el miedo a que en el blog aparezcan informaciones que puedan dañar la imagen de una empresa, o que perjudiquen a sus beneficios…
  27. Tumblelog: Blog de apuntes, citas o enlaces sin exigencias de edición, ni completitud. No admiten comentarios, etiquetas o categorías.
  28. Tweet: Son cada uno de los mensajes de un máximo de 140 caracteres que se pueden enviar a través del servicio de Twitter.
  29. Usuario: Persona o institución que hace uso de una red social. Puede utilizar su nombre real o un alias.
  30. @usuario: Es el nombre público de un usuario de twitter. Se utiliza en los tweets para hacer referencia al usuario en cuestión.
  31. Widget o Gadget: Es un elemento de una interfaz (interfaz gráfica de usuario o GUI) que muestra información con la cual el usuario puede interactuar. Por ejemplo: ventanas, cajas de texto, checkboxs, listbox, entre otros. No debe confundirse con los widgets de escritorio, que son pequeñas aplicaciones que proveen información visual al usuario y que permite ser fácilmente accedida: relojes, calendarios, calculadoras, notas y demás programas de escritorio. Durante la ejecución de una aplicación un widget puede estar activado o desactivado. El widget activo responde a eventos (presionar una tecla, acciones del mouse, etc). En tanto el widget inactivo no responde a ningún evento y suele tener una apariencia diferente del activado (colores menos llamativos, por ejemplo).
  32. Wiki: Son sitios web cuyas paginas pueden ser editadas por multiples  voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[…]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
  33. Interwiki: Permite vínculos entre distintas comunidades wiki.

Deja un comentario