Archivo

Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo periférico (disco duro, disco flexible, etc.).

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la unidad y carpeta o directorio que lo contiene.

1

El panel Detalles es adecuado pero no muestra todas las propiedades asociadas a un archivo. Si tiene que ver todas las propiedades asociadas a un archivo, siga estos pasos:

  1. Abra la carpeta que contiene el archivo cuyas propiedades desea ver.
  2. Haga clic con el botón secundario en el archivo cuyas propiedades desea ver, y, a continuación, haga clic en Propiedades.
  3. 2
  1. Haga clic en la ficha Detalles para ver todas las propiedades asociadas a este archivo.

Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en papel del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

La información de un ordenador está almacenada en lo que se llaman archivos. Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA.EXE). Elnombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas. Estas propiedades asociadas o “tipo de archivo” vienen dadas por las letras que conforman la extensión. Normalmente su máximo son tres letras aunque existen algunas excepciones (.docx, .html, .jpeg, etc.). Cada uno de estos pequeños grupos de caracteres está asociado a un tipo de archivo.

Pongamos por ejemplo un archivo llamado “DOCUMENTO.TXT”, su nombre será DOCUMENTO y su extensión TXT. Esta extensión está asociada con el tipo de archivos que contienen texto, por lo tanto podemos suponer que habrá algo escrito dentro. Nuestro sistema operativo (Windows en este caso) tendrá una lista de los programas con los que puede ser utilizado este archivo y si deseamos visualizarlo éste será abierto con el Bloc de Notas.

Sin embargo, probablemente nos ocurrirá el problema de que si exploramos un directorio o carpeta sólo veamos DOCUMENTO (sin él “.TXT” detrás). Se debe a que Windows oculta las extensiones de los archivos.

Para que Windows nos muestre las extensiones de todos los archivos iremos al Explorador de Windows y en el menú Herramientas accederemos a las opciones de carpeta.

En la nueva ventana señalaremos la pestaña Ver y en la lista desmarcaremos la opción “Ocultar las extensiones de archivo para los tipos de archivo conocidos”.

Tipos de Archivos

Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos. La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa, estos archivos requieren los programas necesarios para su buen funcionamiento.

En informática, una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo.

 

Atributos de un archivo

Los atributos de los archivos y directorios son los mismos para todos los usuarios o grupos. Es decir, cuando se establece un determinado atributo a un archivo, como por ejemplo sólo lectura, ningún usuario, ni tan siquiera los administradores, podrán modificar dicho archivo. Así pues los atributos son propiedades de los ficheros comunes para todos los usuarios.

Atributos de un archivo en Windows

Los posibles atributos de un fichero son:

  • Sólo lectura: impide que se pueda sobrescribir (modificar) o eliminar un fichero. La definición de Windows para este atributo: especifica si este archivo o carpeta es de sólo lectura, lo que significa que no se puede cambiar o eliminar accidentalmente. Si activa esta casilla de verificación cuando hay seleccionados varios archivos, todos ellos serán de sólo lectura. Si desactiva esta casilla de verificación, ninguno de los archivos seleccionados será de sólo lectura.
  • Oculto: impide que se visualice al listar, por lo tanto no se pude copiar ni suprimir, a no ser que se conozca su nombre o que tengamos activa la opción de mostrar archivos ocultos. La definición de Windows para este atributo: especifica si el archivo o la carpeta está marcado como oculto, lo que significa que no podrá verlo o utilizarlo si no conoce su nombre. Si selecciona varios archivos, una marca de verificación indica que todos los archivos están marcados como ocultos. Un cuadro relleno indica que algunos archivos están marcados como ocultos y otros no.
  • Normal: un archivo que no tiene otros atributos establecidos. Este atributo es válido sólo cuando no se establecen otros atributos. Este atributo será ignorado si se establecen otros. Este atributo sólo se utiliza para proporcionar una forma de eliminar el resto de los atributos.
  • Archivo listo para archivar históricamente: indica si el archivo o carpeta se debe guardar cuando se realice una copia de seguridad.
  • Permitir al servicio de Index Server indizar este archivo para acelerar la búsqueda: indica que el archivo o carpeta se indexará para realizar una búsqueda rápida de texto en su contenido, propiedades o atributos. La definición de Windows para este atributo: especifica si el contenido del archivo seleccionado o de la carpeta se indizará para obtener una búsqueda más rápida. Una vez que se índice la carpeta o el archivo, puede buscar texto en la carpeta o archivo, así como propiedades, como la fecha, o atributos del archivo o carpeta.
  • Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco: indica que el archivo o carpeta se comprimirá automáticamente para ahorrar espacio en disco. La definición de Windows para este atributo: muestra si esta carpeta o este archivo está comprimido.
  • Cifrar contenido para proteger datos: indica que el archivo o carpeta se cifrará para evitar que su contenido pueda ser visto por otro usuario. La definición de Windows para este atributo: especifica que el contenido de este archivo o carpeta se cifrará.

 

Ver o modificar los atributos

El método para modificar o ver los atributos “normales” de los archivos es el siguiente

Abriremos el Explorador de Windows, accederemos a la unidad y carpeta donde tengamos los ficheros o carpetas y sus ficheros a los que les queramos cambiar los atributos, los seleccionaremos y pulsaremos con el botón derecho del ratón. En el menú emergente pulsaremos en “Propiedades”.

En la pestaña “General” de las propiedades de los archivos o carpetas seleccionados podremos ver, en “Atributos” el estado de los atributos de Sólo lectura y Oculto. Marcando o desmarcando el checkde estos atributos los activaremos o desactivaremos:

Si hemos seleccionado una carpeta y modificamos sus atributos al pulsar “Aceptar” en la ventana anterior nos mostrará otra ventana con las opciones:

  • Aplicar cambios sólo a esta carpeta: modificará los atributos de la carpeta seleccionada y los archivos que contenga. Pero no modificará los atributos a las subcarpetas.
  • Aplicar cambios a esta carpeta y a todas las subcarpetas y archivos: modificará los atributos a los archivos y subcarpetas de la carpeta seleccionada.

Para ver los atributos avanzados pulsaremos en “Avanzados” en la ventana de Propiedades del fichero seleccionado:

Desde la ventana anterior de Atributos avanzados podremos activar o desactivar los atributos de:

  • Archivo listo para archivarse.
  • Permitir que este archivo tenga el contenido indizado además de las propiedades de archivo.
  • Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco.
  • Cifrar contenido para proteger datos.

Archivos comprimidos

Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su peso para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.

¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?

  • Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.
  • Reducir su peso para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.
  • Juntar varios archivos y comprimirlos en uno solo.
  • Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.

Existen multitud de programas, tanto de pago como gratuitos o Software Libre, que nos van a permitir comprimir y descomprimir nuestros archivos, para darle el uso que en cada momento precisemos.

Quizá los más conocidos puedan ser Winrar y WinZip, aunque ambos programas son de pago.

WinZip comprime tus archivos en formato .ZIP, un formato muy cómodo pues no te hará falta ningún programa complementario para descomprimirlo, ya que Windows XP soporta este tipo de archivos y gestiona su descompresión automáticamente (únicamente deberás decirle en que carpeta ubicar tus archivos tras descomprimirlos).

WinRAR se trata de una herramienta bastante completa, te da opción a comprimir en un archivo .ZIP (compatible) o alcanzar un mayor grado de compresión almacenando tus archivos en un .RAR. En cualquier caso, la apariencia de ambos programas es muy similar. Como podrás observar en las imágenes, las barras de herramientas son muy parecidas.

Para comprimir un archivo tienes que presionar un clic derecho sobre el objeto a comprimir y luego elijes la opción “Enviar a “ y en la lista que aparece hay que seleccionar “Carpeta comprimida(ZIP)”

Para extraer los archivos comprimidos del archivo deberás seleccionar aquellos que te interesen y hacer clic en el botón Extract (en WinZip) o Extraer en (en WinRAR) o la otra forma es presionando clic derecho y elegimos la opción “extraer todo”.

Ten en cuenta que al instalar el programa compresor, Windows asocia el tipo de archivo comprimido al programa, por lo tanto cada vez que intentes abrir un archivo se abrirá la ventana del programa mostrando el contenido del archivo.

Deja un comentario